San Martín de Porres

San Martín de Porres, O.P. Patrono de la Justicia Social

SAN MARTÍN DE PORRES, nació en la ciudad de Lima Perú, en el sector de Malambo, a fines de 1579, se cree que fue el día 11 de noviembre.

Hijo de Juan de Porras, natural de Burgos España y Ana Velásquez nacida en la ciudad de Panamá.

Tuvo una hermana llamada Juana

VIRTUDES DE SU INFANCIA
Desde muy niño  Martín mostró un amor especial por Dios y  por los pobres; virtudes que fueron perfeccionándose  a medida que iba creciendo. Su  amor por los  pobres lo demostró desde muy niño, cuando la mamá lo mandaba a comprar algo para alimentarse, si Martincito se encontraba con un pobre le daba lo que tenia o lo que había comprado; a pesar de esto nunca les falto que comer. Estos ejemplos nos demuestran como en medio de la pobreza y el marginamiento social, los niños pueden crecer cristianamente en la verdad y el amor porque Dios esta con ellos. Como al niño no se le permitía asistir a la escuela por ser mulato este se dedicó a ayudarle  a su mamá en sus quehaceres domésticos. Unas damas generosas le enseñaron a leer y a escribir.

OFICIOS QUE DESEMPEÑO SAN MARTÍN DE PORRES

  • Ayudante de farmacia
  • Aprendiz de la medicina Inca (Plantas medicinales) y medicina Europea
  • Barbero
  • Peluquero
  • Cirujano
  • Dentista

Todos estos oficios los desempeño antes de cumplir 13 años, sin dejar a tras su humildad y amor por los mas necesitados.

A la edad de 15 años, va al convento de los Frailes  Dominicos y pide que lo acepten ingresar como donado, para servir gratuitamente en el convento por amor a Dios.

Allí  Martín ejerció los oficios de enfermero, peluquero, campanero, acolito; atiende la ropería y la enfermería de los pobres, el cuidado y protección de los  animales, donde el trabajo era muy intenso.

Martín fue un hombre creativo, de iniciativa, inteligente; supero las trabas que la sociedad  le impuso por ser un pobre mulato, cuyo padre no lo reconoció. No permitió que complejo alguno lo afectara.

Después de permanecer 9 años de donado, y haber llevado una vida  ejemplar,  Martin hace su profesión religiosa en la orden dominica. FRAY MARTÍN cumplió fielmente sus votos: obedeció fielmente la voluntad de Dios, imitando a cristo obediente. Vivió pobremente, privándose de las cosas superfluas, vivido de su trabajo; escasamente comia para vivir era vegetariano; vestía los hábitos y zapatos que dejaban los otros Frailes y que él remendaba.

Dormía sobre una estera tendida  sobre unas tablas, un pedazo de madera le serbia de cabecera. Vivió castamente, dedicado plenamente a amar a Dios y al prójimo, como cristo nos enseño.

Dios lo colmo de poderes extraordinarios, en su oración se extasiaba: su cuerpo se elevaba para estar  cerca del crucificado. Se hizo místico sin escuela, sin profesores, sin libros, inspiradas solo por Dios. Adquirió conocimientos profundos sobre teología. Medicina, veterinaria, odontología y psicología.

Los dones de sabiduría, inteligencia, consejo, en él surgieron los frutos del santo espíritu: fue caritativo, alegre, pacifico, amable, bondadoso, fiel, humilde, casto y tuvo dominio sobre sí mismo. Cuando quería estar a solas con Dios se hacia invisible, sólo aparecía cuando un enfermo grave lo solicitaba.

Entendía y hablaba lenguas que nunca estudio. En sus manos poseía un poder curativo extraordinario, con solo tocar  a los enfermos los curaba.

Ya agotado por tanto trabajo, empezó a salir montado en una mula a pedir ayuda para los pobres. Al final enfermo de  tifoidea y murió el dia jueves 03 de noviembre de 1639 a las 9:00 de la noche a la edad de 60 años.

En 1657 el obispo de Lima abrió el proceso para beatificarlo, su celda se convirtió en capilla a donde fueron trasladados sus restos.

En 1763, abril 21 el Papa Clemente XIII expidió el drecreto proclamándolo oficialmente que Fray Martín de Porres había practicado las virtudes en grado heroico y por lo tanto se le declaraba venerable siervo de Dios.

En 1837, agosto 08 fue declarado Beato por el Papa Gregorio XVI.

El 20 de marzo de 1962, el Papa Juan  XXIII lo declaro Santo y se determina que se haga memoria de él 03 de noviembre de cada año.

SAN MARTÍN DE PORRES HOMBRE DE DIOS ENTREGADO AL SERVICIO DE LOS POBRES

Bibliografía:
Tomado libro San Martin de Porres promotor de la justicia social.
Fascinante vida de San Martin de Porres O.P.
Folleto  Fray José Medrano Prieto O.P.
Chiquinquirá noviembre 03 del 08

Traducir

esenfrdeitpt
  • Dirección: Carrera 13 # 17 - 48,
    Chiquinquirá - Colombia
  • Teléfono: (578) 726 56 01
    Celular: +57 311 233 7702
  • Email: contacto@colegiosanmartindeporres.edu.co